Resiliencia climática y equidad destacadas en la Declaración del COFI

La visión para el siglo XXI incluye el reconocimiento de la necesidad de abordar los impactos climáticos

Artemisa Padilla, +6121416250, apadilla@edf.org
15 Feb, 2021

(WASHINGTON - 8 de febrero, 2021) Durante su reunión bienal, celebrada prácticamente este año, la Comisión de Pesca  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  aprobó una Declaración sobre el 25 º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable que reflejan el estado de los trabajos y la acción aún necesarias para proteger la pesca y la acuicultura del mundo, al tiempo que se insta a tomar medidas para abordar los impactos climáticos en estos recursos vitales.

EDF aplaude y apoya las intenciones establecidas en la Declaración, en particular la necesidad de actuar sobre el cambio climático para construir pesquerías silvestres más resilientes. EDF también señaló que la Declaración destaca la importancia de la pesca en pequeña escala para las necesidades alimentarias y de sustento de millones de personas, la necesidad de promover la investigación y la innovación tecnológica y la importancia del empoderamiento de las mujeres. Estas prioridades permitirán al sector pesquero contribuir a la lucha mundial para acabar con la pobreza, el hambre y la malnutrición y contribuir a un océano abundante.

Desde 1965, el Comité de Pesca de la FAO, o COFI, ha servido como el principal foro de deliberación para debates y decisiones sobre cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura. Los 128 países miembros respaldaron la Declaración, que ayudará a orientar las acciones futuras para lograr una pesca sostenible frente a un clima cambiante.

«Mientras trabajamos para lograr una pesca sostenible que también ayude a combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición, recordemos que no podemos tener éxito sin un enfoque dedicado a la mitigación y adaptación climáticas», dijo Eric Schwaab, vicepresidente senior de los programas de Océanos y Ecosistemas de EDF.  «Debemos desarrollar herramientas, compartir conocimientos, desarrollar capacidades y encontrar los recursos necesarios para enfrentar este desafío de nuestra generación».

«El cambio climático es una amenaza real para el océano, sus ecosistemas y la pesca en todo el mundo», dijo Julio Cordano, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Es por eso que desde Chile estamos convencidos de la urgente necesidad de avanzar en la incorporación del océano en la acción climática en el marco de la CMNUCC y que el cambio climático se considere en el trabajo que se está realizando en la FAO y el CBD, con el objetivo que las políticas en esta área sean coherentes y aseguren los ecosistemas marinos a largo plazo».

«SeaBOS aplaude la Declaración del COFI y su reconocimiento de la necesidad de mitigar los impactos del cambio climático para la producción sostenible de pescados y mariscos  provenientes del mar», dijo Martin Exel, director gerente de SeaBOS. «Estamos desarrollando objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia y apoyamos las acciones del gobierno para promover políticas y regulaciones de pesca y acuicultura sostenibles para mitigar los riesgos e impactos del cambio climático, y proporcionar una producción de pescados y mariscos del mar “climáticamente inteligente“ ».

La Declaración del COFI de 2021 para la pesca y la acuicultura sostenibles reconoce las contribuciones de la pesca y la acuicultura sostenibles a los múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU , incluida la equidad de género , un océano saludable , la acción climática y la erradicación de la pobreza y el hambre . La Declaración señala que la pesca y la acuicultura proporcionan a 3.300 millones de personas casi el 20% de su proteína animal diaria, mientras que, al mismo tiempo, aproximadamente un tercio de las pesquerías del mundo se extraen actualmente más allá de los límites sostenibles.

Sin embargo, la ciencia confirma que la producción mundial de pescado cambiará drásticamente para fines de siglo, con muchas poblaciones de peces que cambiarán sus áreas de distribución y hábitats, estresadas por un océano que es más cálido, más ácido y menos productivo. De hecho, estos cambios ya están en marcha. Cuanto más tardía sea la respuesta, mayores serán las ramificaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas, y más difícil será corregir el rumbo. Los impactos de un clima cambiante tienen el potencial de amenazar la seguridad alimentaria, poner en peligro los medios de vida y exacerbar las preocupaciones por la equidad, especialmente para las regiones más vulnerables de los trópicos.

«La pesca y la acuicultura tienen el potencial de ayudar a satisfacer mejor las necesidades alimentarias y nutricionales del mundo, al tiempo que contribuyen a la acción climática, si estos recursos críticos se gestionan de forma sostenible», añadió Schwaab.

EDF está trabajando actualmente con gobiernos, pescadores y comunidades locales en las Américas, Asia-Pacífico y Europa para desarrollar e implementar prácticas de gestión y gobernanza resilientes al clima. EDF ha publicado tres informes, sobre Myanmar , la corriente de Humboldt y el norte de Europa , que describen las acciones que se pueden tomar para abordar los peores impactos del cambio climático. EDF ha resumido sus hallazgos en estos cinco principios que ofrecen las mayores posibilidades de éxito:

1. Implementar una ordenación pesquera eficaz lo antes posible;

2. Anticipar y planificar cambios futuros;

3. Construir y fortalecer instituciones internacionales y fomentar una mayor cooperación;

4. Desarrollar una mayor resiliencia del ecosistema para ayudar a responder a lo desconocido;

Utilice principios de justicia y equidad para impulsar las decisiones políticas futuras.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En Chile y Perú, EDF trabaja en colaboración con los principales actores de la pesca para promover una actividad más fuerte, resiliente y sustentable.