Chile

En Chile, queremos ayudar a recuperar las pesquerías más importantes para el país en términos biológicos, económicos, sociales y culturales, incluso ante desafíos como el cambio climático.

Por esa razón, trabajamos de manera colaborativa, ponemos a disposición del sector pesquero información científica relevante para una mejor toma de decisiones, apoyamos el fortalecimiento de la gobernanza y proponemos soluciones de política pública que apoyen estas acciones en el largo plazo.

Nuestra visión: Hacer que la pesca sostenible en Chile sea la norma y no la excepción, para contribuir a la recuperación de pesquerías a nivel nacional y regional, así como asegurar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de millones de chilenos que dependen de esta actividad. 

Nuestros proyectos

  1. Red de aprendizaje.  La gobernanza es clave para el buen co-manejo. Por ello, formamos parte de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal en Chile, que busca fortalecer a las comunidades pesqueras mediante el intercambio de experiencias, fortalecimiento de liderazgo y aprendizajes de manejo. A través de asesoría técnica y de la facilitación de procesos de capacitación y construcción de capacidades, estamos activamente apoyando a las comunidades pesqueras a empoderarse y participar de manera activa en el manejo de sus recursos.
  2. Cambio climático.  Los impactos del cambio climático en Chile son inaplazables, sin embargo, es posible disminuir sus efectos con un buen manejo integral. Para estar más preparados y hacer frente a este desafío, realizamos junto con nuestros socios en Chile, investigaciones que nos permita conocer los impactos del cambio climático en las pesquerías y conocer qué medidas y acciones debemos llevar a cabo para evitar sus efectos a nivel regional y nacional.
  3. Políticas públicas para la pesca sostenible. Junto con organizaciones pesqueras, científicos, académicos y otras organizaciones de la sociedad civil, impulsamos soluciones con un enfoque ecosistémico para el manejo pesquero que ayuden a fortalecer las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo.

Nuestros socios

Trabajamos de manera colaborativa con diversos actores con miras a una pesca equitativa, sostenible y resiliente al cambio climático.

  • Instituciones de Gobierno
  • Instituciones de Investigación
  • Universidades
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Foro del Mar Patagónico