Perú

Perú ha dado pasos importantes en temas de manejo pesquero para tener una actividad pesquera que ayude a mejorar la calidad de vida de todas las personas que trabajan en la cadena de producción, así como para proteger la riqueza de nuestros mares. 

En EDF queremos impulsar aún más al sector pesquero, así como fortalecer el manejo y gobernanza en pesquerías clave para el país. Por ello, trabajamos junto con el gobierno, organizaciones pesqueras, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relacionados a la pesca en la promoción de soluciones técnicas para el manejo, la generación de información científica para tomar mejores decisiones de manejo, y apoyando procesos locales de construcción de capacidades. 

Nuestra visión:  Hacer que la pesca sostenible en Perú sea la norma y no la excepción, para contribuir a la recuperación de pesquerías a nivel nacional y regional, así como lograr sistemas de manejo basados en derecho, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos que dependen de esta actividad.

Nuestros Proyectos

  1. Red de aprendizaje. La creación y fortalecimiento de capacidades en organizaciones pesqueras es un elemento clave para tener una pesca sostenible en el largo plazo. Para ello impulsamos la creación de una Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal en Piura, en la que participan pescadores, oficiales de gobierno, investigadores y organizaciones de la sociedad civil. La red implementa capacitaciones en base a temas identificados por los mismos actores para lograr la sostenibilidad de la pesca artesanal en Piura.
  2. Cambio climático. Ante los inevitables impactos del cambio climático en la pesca, queremos ayudar a mejorar la ciencia e información en torno al cambio climático y la pesca en Perú, a fin de poder encontrar mejores soluciones de adaptación y manejo a nivel local, nacional y regional. Esto implica diseñar una estrategia que permita transitar hacia un manejo pesquero adaptativo y ecosistémico, que identifique de manera oportuna riesgos y soluciones ante el cambio climático.
  3. Políticas públicas para la pesca sostenible. Para que la política pública en materia de pesca en el Perú ayude a mantener el empleo y alimento de miles de personas, es necesario incorporar objetivos sociales y económicos en el manejo pesquero. Para ello, consideramos necesario robustecer la legislación actual y fortalecer los sistemas de manejo basado en derechos de pesca, principalmente para la pesca artesanal.