Pronunciamiento de EDF ante la crisis del coronavirus en la pesca

EDF se solidariza con el sector pesquero latinoamericano y manifiesta su voluntad de trabajar de manera conjunta en el análisis y búsqueda de soluciones ante los impactos y efectos de la pandemia

Nina Pardo, +51 994-178-572
23 Mar, 2020

(Lima, 23 de marzo de 2020) Ante los impactos sociales y económicos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en América Latina, Environmental Defense Fund (EDF) se solidariza con el sector pesquero de la región y realiza el siguiente pronunciamiento:

«En EDF estamos conscientes de los severos impactos que la pandemia del coronavirus ha generado -y continuará generado- en el sector pesquero en América Latina y el mundo entero, principalmente en términos económicos y de bienestar.

Sabemos que, pese a la importancia de la pesca para la generación de empleos y alimento de calidad para millones de personas en América Latina, las comunidades pesqueras son particularmente vulnerables ante esta emergencia.

Por un lado, se enfrentan a la pérdida de ingresos y de empleos ante la suspensión o disminución de la producción pesquera y cierres temporales de los lugares que demandan sus productos. Por el otro, muchas comunidades pesqueras no cuentan con acceso a sistemas de salud en sus localidades, ni a programas de seguridad social que les ayuden a mitigar los efectos de esta crisis, como lo revela el reporte Impactos Social de la Pesca Ribereña en México.

Es por ello que hacemos un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y a realizar las medidas necesarias para que todas las personas nos mantengamos sanas y seguras. La pesca nos necesita a todas sanas y fuertes.

Por nuestra parte, continuaremos alertas y disponibles para apoyar en lo necesario. Aunque hemos modificado nuestra manera de operar para proteger a quienes colaboran con nosotros, seguimos presentes y trabajando para una pesca sustentable. Esto también incluye analizar los impactos derivados del COVID-19 en la pesca una vez que la situación se estabilice, así como encontrar juntos las mejores soluciones para tener nuevamente una pesca fuerte, resiliente y solidaria en toda la región.

Este no es un momento fácil. La única manera de atravesar esta crisis es hacerlo juntos. Mantengamos la unión, la comunicación y la colaboración».

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En Chile y Perú, EDF trabaja en colaboración con los principales actores de la pesca para promover una actividad más fuerte, resiliente y sustentable.