Lanzamiento de Humboldtresiliente.org, una plataforma virtual para hacer frente al cambio climático en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt

El lanzamiento se dio en el marco del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola

Nina Pardo +51-99417 8572, ninapardoperu@gmail.com
29 Oct, 2020

En el marco de la segunda edición del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, y donde el Perú es país sede, Environmental Defense Fund (EDF) junto con la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP) lanzaron la plataforma virtual Humboldtresiliente.org, que presenta los retos y soluciones para pesquerías más sostenibles y resilientes al cambio climático en Perú y el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.

Humboldtresiliente.org constituye una plataforma virtual donde se compartirá y difundirá importante información de rigurosidad científica y servirá también como un espacio de discusión y análisis a fin de desarrollar herramientas y tecnología para la gestión pesquera que incorporen los impactos climáticos en las principales pesquerías del país y así mejorar la resiliencia del ecosistema y fortalecer el manejo adaptativo de las especies.

Al respecto, Erica Cunningham, directora del Programa Corriente de Humboldt para EDF Océanos, expresó «Humboldtresiliente va más allá de ser solo un sitio web, es un lugar para aprender, para exponer, para colaborar y para activar proyectos e iniciativas innovadoras. Empezamos en analizar el reto de una manera multidimensional y  multidisciplinaria, donde el cambio climático tiene una reacción en cadena que afecta tanto a los hábitats marinos, como los peces, el negocio pesquero, y el bienestar humano» añadió, que «urge implementar propuestas para el aprovechamiento sostenible y resiliente de las pesquerías de la Corriente de Humboldt las cuales proporcionan aproximadamente 7% de la captura global y aportan una fuente de nutrición a 7.6 millones de personas».

El cambio climático afecta constantemente al sector pesquero y habrá que entender cómo va a cambiar la productividad a largo plazo hasta predecir eventos extremos de un día a otro. Modelos de pesca sostenible no serán suficiente, sino que tienen que ser sostenibles y resilientes – esto va a requerir creación de capacidades, más cooperación, nuevas tecnologías y un entendimiento amplio tanto del problema como las posibles soluciones que abarcan la pesca desde un punto de vista ecológico, biológico, económico y social. Humboldtresiliente les proporciona esta información. 

Por su parte, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), destacó que «es importante detenernos planificar nuestras acciones con información actualizada y veraz, sobre todo aquello que tiene que ver con el cambio climático. Humboldtresiliente es un espacio para compartir casos de éxito e investigaciones que van a aportar al conocimiento científico del sector y convertirla en una plataforma viva», puntualizó

Humboldtresiliente, promueve los principios de resiliencia para pesquerías frente al cambio climático como directrices sobre cómo poner en acción estas prácticas, además de contar con ejemplos de soluciones que ya se están implementando, como lo es, el diseño de un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (conocido como SAPO) para las pesquerías de la Corriente de Humboldt, y el programa Salvamares.

Humbodtresiliente.org es una plataforma que constantemente estará proporcionando contenidos e invita a otras instituciones e individuos a sumarse a esta iniciativa.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En Chile y Perú, EDF trabaja en colaboración con los principales actores de la pesca para promover una actividad más fuerte, resiliente y sustentable.