Expertos de la Conferencia Nuestro Océano hablan sobre cambio climático y pesca

El evento se centró en incrementar la colaboración internacional para tener mayor resiliencia al cambio climático

October 31, 2019
Ana Suárez, +52-612-1294005, asuarez@edf.org
23 Oct, 2019

(Oslo, Noruega, 23 de octubre de 2019) – Las naciones de todo el mundo están enfrentando retos sin precedentes en cuanto a los impactos del cambio climático en los océanos globales y por tanto deben trabajar en fortalecer su resiliencia, dijeron los panelistas de un evento paralelo a la Conferencia Nuestro Océano.

El evento titulado «Cambio climático y el océano: trazando un camino resistente hacia adelante» reunió a líderes y expertos en materia de salud del océano, resiliencia y manejo pesquero, y fue organizado por el gobierno de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Walton Family Foundation, la Fundación Nippon y Environmental Defense Fund.

«Este es un momento de grandes cambios para el océano, y con estos cambios vienen oportunidades significativas, así como la responsabilidad de crear un futuro más saludable y resiliente», dijo Jane Lubchenco, distinguida profesora en la Oregon State University y copresidenta del Panel de Alto Nivel para la Economía Sustentable de los Océanos. «Esto es aún más necesario cuando hablamos de los impactos climáticos en las pesquerías del mundo. Miles de millones de personas se verán afectadas por la pérdida de nutrición e ingresos si no actuamos ahora para llevar a cabo soluciones que ayuden a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y a ser más resilientes».

Además de contar Jane Lubchenco, en el panel también participaron el Ministro Andrés Couve Correa, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Waldemar Coutts, Embajador de Chile en Noruega e Islandia; Manuel Barange, Director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO; y Yoshitaka Ota, Directora del Programa Nereus de la Fundación Nippon.

Este evento se llevó a cabo por la necesidad de encontrar respuestas significativas a las amenazas planteadas en el reciente informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, centrado en los impactos climáticos en el océano y la criósfera. El informe encontró que la tasa de calentamiento de los océanos se ha duplicado en las últimas tres décadas, generado importantes implicaciones para la vida marina, los ecosistemas, la alimentación y el bienestar económico.

Este diálogo siguió también a la presentación de un informe especial del Panel de Alto Nivel para una Economía Sostenible de los Océanos, el cual cuantificó las oportunidades que existen para mitigar al cambio climático desde el océano, recomendando innovaciones como la producción de energía en alta mar, la protección de los ecosistemas costeros y marinos y un cambio hacia el consumo de productos de mar en lugar de fuentes de proteínas terrestres e intensivas.

El panel se centró en cómo el cambio climático está afectando a las pesquerías que ayudan a alimentar al mundo, a medida que la distribución y abundancia de las poblaciones mundiales de peces se desplazan hacia los polos en busca de condiciones más habitables. Los expertos discutieron la necesidad de implementar cambios por parte de los gobiernos, los pescadores y sus comunidades para garantizar una pesca saludable, confiable y equitativa frente al cambio climático.

«Si cuidas de la pesca, estás cuidando un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas», dijo Tom Grasso, quien lidera la iniciativa de los océanos de la Walton Family Foundation. «No es demasiado tarde para pensar de esta manera. La ciencia y la experiencia nos ha demostrado que con una mejor pesca podemos mejorar la resiliencia de los arrecifes de coral, las redes alimentarias y las comunidades costeras que dependen de la pesca para obtener un ingreso y tener comida en sus mesas».

«Sabemos con certeza que debemos abordar el cambio climático en dos frentes. Por un lado, debemos reducir nuestras emisiones para lograr una la meta de cero emisiones en 2050 y así evitar los impactos más dañinos del cambio climático», dijo Eric Schwaab, Vicepresidente Senior del Programa de Océanos de Environmental Defense Fund. «También debemos prepáranos para los impactos climáticos que sabemos que sucederán mediante la construcción de pesquerías climáticamente inteligentes, que respalden las necesidades nutricionales y económicas de miles de millones de personas que dependen de la pesca para obtener alimentos e ingresos».

La Conferencia Nuestro Océanos es uno de los lugares donde los líderes mundiales se reúnen para enfrentar los desafíos del cambio climático, las oportunidades de mitigación y la necesidad de reformas en el manejo de la pesca. En diciembre de este año, se reunirán en Chile para la 25ª Conferencia de las Partes (COP 25), también llamada «COP Azul» por su enfoque en los problemas climáticos relacionados con los océanos. Además, los 127 gobiernos que son miembros del Comité de Pesca de la ONU y la FAO se reunirán en julio de 2020 para discutir la respuesta global a la creación de pesquerías más resilientes.

«En nombre de Chile, que participa tanto en el Panel de Alto Nivel como en la Mesa de la Comisión de Pesca, llamaremos a estos organismos a actuar», dijo el Embajador Coutts. «Trabajaremos con el presidente Piñera, los representantes de Chile en el Comité de Pesca de la FAO y nuestros aliados en el Panel de Alto Nivel, para asegurarnos de mantenernos unidos en nuestra demanda de contar con una hoja de ruta para tener mejores prácticas y pesquerías resilientes ante el cambio climático».

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En Chile y Perú, EDF trabaja en colaboración con los principales actores de la pesca para promover una actividad más fuerte, resiliente y sustentable.