EDF impulsa iniciativas hacia pesquerías resilientes al cambio climático

Presentó SAPO, un Sistema de Alerta, Predicción y Observación, para la gestión adaptativa de las pesquerías de la Corriente de Humboldt; destacó los casos de las Redes de Aprendizaje y lanzó la página humboldtresiliente.org

Nina Pardo +51-99417 8572, ninapardoperu@gmail.com
30 Oct, 2020

Environmental Defense Fund (EDF) lideró las temáticas referentes a la incorporación del cambio climático en el manejo pesquero adaptativo y con enfoque ecosistémico durante la segunda edición del Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020, que se realizó de manera virtual por la pandemia de COVID-19, participando como país sede Perú y contando como anfitrión a la Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP).

Durante dicho encuentro, EDF destacó la importancia de incorporar la variable climática en el manejo de las pesquerías, organizando la conferencia magistral sobre Cambio Climático y Pesquerías, impartida por el científico peruano Francisco Chávez, del Instituto de Investigaciones del Acuario de Monterrey en Estados Unidos. Además, contó con un panel sobre Pesquerías Resilientes al Cambio Climático en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), donde resaltó la importancia del manejo pesquero con un enfoque ecosistémico y bajo escenarios de cambio climático, para mantener los beneficios biológicos, sociales y económicos de la pesca.

EDF subrayó además el trabajo conjunto que viene impulsando con diversos sectores, entre ellos los institutos científicos de Chile, Perú y Ecuador -Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), Instituto del Mar de Perú (IMARPE) e Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP)-, académicos, administradores pesqueros y varios expertos del sector industrial, con el objetivo de identificar los impactos del cambio climático en las pesquerías de la Corriente de Humboldt.

Actualmente, las instituciones antes mencionadas están planificando el desarrollo de un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O.) basado en la ciencia y adaptado a la GEMCH. Al respecto, Erica Cunningham, Directora del Programa Humboldt de EDF Océanos, afirmó «SAPO permitirá la gestión adaptativa de las pesquerías, ofreciendo la información que necesitan los diversos tomadores de decisiones para abordar efectivamente los desafíos relacionados al impacto del cambio climático en la pesca».

Añadió, además, que «al tener océanos saludables y resilientes ante el cambio climático aseguraremos más peces en el mar, más pescados en el plato, y comunidades pesqueras más prosperas».

Por otro lado, EDF y la Sociedad Nacional de Pesquería lanzaron el sitio web Humboldt Resiliente Humboldtresiliente.org, por una pesca sostenible en el Perú. Esta plataforma virtual compartirá y difundirá información importante y de rigurosidad científica, además de servir como un espacio de discusión y análisis, con el objetivo de desarrollar herramientas y tecnología para la gestión pesquera que incorporen los impactos climáticos en las principales pesquerías del país, para mejorar la resiliencia del ecosistema y fortalecer el manejo adaptativo de las especies.

EDF también compartió un espacio donde resaltó la importancia de las redes de aprendizaje para la pesca artesanal, iniciativa hacia la sostenibilidad del sector pesquero artesanal. En este sentido, la organización viene impulsando redes de aprendizaje en España, Chile, Cuba, Perú, México y Asia, con el fin de reunir a diversos actores para abordar los desafíos críticos de la gestión pesquera. Estas redes fortalecen las capacidades de los actores de la pesca, promueven intercambios de experiencia entre pescadores, impulsan proyectos entre sus miembros y generan un espacio de confianza para la construcción de una agenda común en la pesca artesanal.

El Summit convocó a líderes de organizaciones pesqueras y acuícolas, acuicultores rurales e industriales, empresarios pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, comercializadores, chefs y fondos de inversión internacionales, con el objetivo de conocer el estado actual de la pesca y acuicultura en Latinoamérica, así como discutir el rumbo y acciones a tomar por parte del el sector en favor de la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, contribuyendo a la seguridad alimentaria de millones de personas y la generación de miles de empleos.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En Chile y Perú, EDF trabaja en colaboración con los principales actores de la pesca para promover una actividad más fuerte, resiliente y sustentable.